Entrevistas

La dirección de políticas para personas con discapacidad, funciona desde la época del intendente Filizzola desde el año 1991y la Lic. Gilda Ortega- Trabajadora social de la Municipalidad de Asunción comentó que existe una reglamentación que cumplir y que se está trabajando con los arquitectos e ingenieros de la Municipalidad, para que ellos cumplan con la misma. Ya que se puede llegar a la conclusión, en vista de la falta de accesibilidad en el Centro de Asunción que los reguladores no están cumpliendo correctamente con su trabajo de controlar y hacer respetar las leyes y ordenanzas emitidas.

Este departamento en la búsqueda de que se cumplan las leyes elaboran proyectos, en compañía de otras ONGs, lo que hace esta dirección es impulsar a que la Junta Municipal estudie proyectos de este tipo y puedan ser aplicados.

Los encargados de controlar las infraestructuras son los fiscalizadores del departamento de obras municipales les corresponde verificar las veredas, comercios, si existen rampas, etc, pero los que deben hacer cumplir en realidad son los que aprueban los planos.
La municipalidad está adecuando de a poco el edificio, de acuerdo a lo que establece la ley, este año colocaron rampas en la parte trasera del mismo, a consecuencia de la queja realizada por un empleado con discapacidad.

El proceso en el que se llevan a cabo las propuestas para personas con discapacidad es muy lento, todavía falta mucho como sociedad, falta cambiar la conciencia de la gente, la parte de infraestructura, la actitudinal sobre todo. Todavía no tenemos esa conciencia, faltan muchas mejoras, por ejemplo, faltan semáforos sonoros, personas que manejen la lengua de señas, etc.
“Las personas con discapacidad no salen de sus casas, y no lo hacen porque la sociedad no se adecua a ellos, donde van tienen trabas”, enfatizó.

En cuanto a deportes se refiere, existen canchas para la mayoría de las disciplinas, diseñadas especialmente para personas con discapacidades, solo que son escasas (Secretaría Nacional de Deportes y FFAA).

Lic. Nancy Ramos- PREVENCIÓN DE INCENDIOS (PCI)
Esta ley es relativamente nueva, donde se establece su obligatoriedad desde el 2015. La norma paraguaya es del 2010, no cuenta con obligatoriedad. Tomamos en cuenta lo de accesibilidad a medios físicos para personas con discapacidad, cuando se trata de prevención de incendios, a la hora de evacuar. Hasta ahí es lo que este departamento puede exigir en cuanto a los medios físicos.
En el Art. 285 de la Ordenanza Municipal, habla de las rampas y cómo deben ser dispuestas en un edificio. El mayor problema se da cuando esto llega a manos de arquitectos, quienes no fueron capacitados desde la Universidad para cumplir con esta ley, ya que las mallas curriculares no incluyen materias que hablen de esto.
La Municipalidad exige a los dueños de edificios ubicados en las esquinas que acondicionen las veredas, con rampas. Solo que no existen fiscalizadores que vayan hasta el lugar a comprobar que se cumple con esa exigencia.
¿Existen multas para personas que no cumplen con estas exigencias?
Existen multas, la Municipalidad se tiene que realizar por medio del proceso:
Notificación, donde se le notifica al propietario cuál es su falta, tienen un plazo, si no cumple dentro del plazo establecido, vuelve a asistir al lugar el fiscalizador, en el caso de que se constate que persiste la falta, el que verifica debe labrar un acta de intervención, que ya es donde va punteado cuáles son las faltas, si vuelve a pasar el plazo establecido en el acta, la investigación ya toma otro rumbo. El fiscalizador informa al Juzgado de faltas, de esa forma se da el sumario administrativo al infractor, se le convoca y se le entrevista para saber si recibió la boleta de notificación, si la falta está se ejecuta.

Lic. Carlos Noguera- Jefe del Departamento de fiscalización de obras.
A la mayoría de los edificios no se les pide que presenten en los planos  acceso para personas con discapacidad.
Lo que es una exigencia dentro del proyecto de presentación de un plano, es que los dueños de las casas o edificios que se encuentran en las esquinas realicen las rampas en las veredas. Solo que para que los fiscalizadores vayan a verificar que se cumpla con las normas establecidas se debe realizar una denuncia.
Actualmente no es una exigencia todavía que dentro de un plano exista una rampa o un acceso físico para personas con discapacidad, ni de parte nuestra, y tampoco de parte de los jefes. Eso se hace más difícil, ya que nadie controla el cumplimiento de esta ley.





No hay comentarios:

Publicar un comentario