La dirección de políticas para personas con discapacidad,
funciona desde la época del intendente Filizzola desde el año 1991y la Lic. Gilda Ortega- Trabajadora social de
la Municipalidad de Asunción comentó que
existe una reglamentación que cumplir y que se está trabajando con los
arquitectos e ingenieros de la Municipalidad, para que ellos cumplan con la
misma. Ya que se puede llegar a la conclusión, en vista de la falta de
accesibilidad en el Centro de Asunción que los reguladores no están cumpliendo
correctamente con su trabajo de controlar y hacer respetar las leyes y
ordenanzas emitidas.
Este departamento en la búsqueda de que se cumplan las leyes
elaboran proyectos, en compañía de otras ONGs, lo que hace esta dirección es
impulsar a que la Junta Municipal estudie proyectos de este tipo y puedan ser
aplicados.
Los encargados de controlar las infraestructuras son los
fiscalizadores del departamento de obras municipales les corresponde verificar
las veredas, comercios, si existen rampas, etc, pero los que deben hacer
cumplir en realidad son los que aprueban los planos.
La municipalidad está adecuando de a poco el edificio, de
acuerdo a lo que establece la ley, este año colocaron rampas en la parte trasera
del mismo, a consecuencia de la queja realizada por un empleado con
discapacidad.
El proceso en el que se llevan a cabo las propuestas para
personas con discapacidad es muy lento, todavía falta mucho como sociedad,
falta cambiar la conciencia de la gente, la parte de infraestructura, la actitudinal
sobre todo. Todavía no tenemos esa conciencia, faltan muchas mejoras, por ejemplo,
faltan semáforos sonoros, personas que manejen la lengua de señas, etc.
“Las personas con discapacidad no salen de sus casas, y no
lo hacen porque la sociedad no se adecua a ellos, donde van tienen trabas”,
enfatizó.
En cuanto a deportes se refiere, existen canchas para la
mayoría de las disciplinas, diseñadas especialmente para personas con
discapacidades, solo que son escasas (Secretaría Nacional de Deportes y FFAA).
Lic. Nancy Ramos-
PREVENCIÓN DE INCENDIOS (PCI)
Esta ley es relativamente nueva, donde se establece su
obligatoriedad desde el 2015. La norma paraguaya es del 2010, no cuenta con
obligatoriedad. Tomamos en cuenta lo de accesibilidad a medios físicos para
personas con discapacidad, cuando se trata de prevención de incendios, a la
hora de evacuar. Hasta ahí es lo que este departamento puede exigir en cuanto a
los medios físicos.
En el Art. 285 de la Ordenanza Municipal, habla de las
rampas y cómo deben ser dispuestas en un edificio. El mayor problema se da
cuando esto llega a manos de arquitectos, quienes
no fueron capacitados desde la Universidad para cumplir con esta ley, ya que
las mallas curriculares no incluyen materias que hablen de esto.
La Municipalidad exige a los dueños de edificios ubicados en
las esquinas que acondicionen las veredas, con rampas. Solo que no existen
fiscalizadores que vayan hasta el lugar a comprobar que se cumple con esa
exigencia.
¿Existen multas para personas que no cumplen con estas
exigencias?
Existen multas, la Municipalidad se tiene que realizar por
medio del proceso:
Notificación, donde se le notifica al propietario cuál es su
falta, tienen un plazo, si no cumple dentro del plazo establecido, vuelve a
asistir al lugar el fiscalizador, en el caso de que se constate que persiste la
falta, el que verifica debe labrar un acta de intervención, que ya es donde va
punteado cuáles son las faltas, si vuelve a pasar el plazo establecido en el
acta, la investigación ya toma otro rumbo. El fiscalizador informa al Juzgado
de faltas, de esa forma se da el sumario administrativo al infractor, se le
convoca y se le entrevista para saber si recibió la boleta de notificación, si
la falta está se ejecuta.
Lic. Carlos Noguera- Jefe del Departamento de fiscalización
de obras.
A la mayoría de los edificios no se les pide que presenten
en los planos acceso para personas con
discapacidad.
Lo que es una exigencia dentro del proyecto de presentación
de un plano, es que los dueños de las casas o edificios que se encuentran en
las esquinas realicen las rampas en las veredas. Solo que para que los
fiscalizadores vayan a verificar que se cumpla con las normas establecidas se
debe realizar una denuncia.
Actualmente no es una exigencia todavía que dentro de un
plano exista una rampa o un acceso físico para personas con discapacidad, ni de
parte nuestra, y tampoco de parte de los jefes. Eso se hace más difícil, ya que
nadie controla el cumplimiento de esta ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario